miércoles, 12 de noviembre de 2008

SISTEMA DE LUBRICACION DEL TORNO COLCHESTER

L os cojinetes y engranajes del cabezal llevan lubricación por salpicadura, incrementada mediante un distribuidor situado debajo de la capa que esta proyectado para asegurar el suministro continuo y dirigido del aceite durante todo el funcionamiento.
Asegurase de que el nivel de aceite se mantenga lleno hasta la marca de nivel de la mirilla en la cara del cabezal situado cerca al plato. E el extremo del cabezal va un tapón de llenado que queda accesible después de desmontar la tapa final
El nivel de aceite se debe comprobar semanalmente y cambiar el aceite una vez al año utilizando aceite SHELL TELUS 37 o equivalente.

NOTA: SISE UTILIZA UN UNA CALIDAD DE ACEITE INCORRECTA EXISTE LA POSIVILIDAD DE QUE SE PRODUSCAN DAÑOS POR SOBRECALENTAMIENTO

CAJA DE ENGRANES
Todos los engranes llevan lubricación por salpicadura Desde un baño de aceite incorporado. En cara frontal de la caja de engranes hay una mirilla de nivel de aceite. El aceite utilizado es, SHELL TELUS 37 a través del codo de llenado.


MANDIL
Llena el recipiente del mandil atreves del tapón hasta el nivel de la ventanilla con lubricante SHELL TONNA T68.



ATENSION A LAS GUIAS
Asegúrese que las guías estén limpias y engrasadas.
Compruebe continuamente el funcionamiento suave en todo el recorrido del carro; sea prudente con el ajuste, esto puede contribuir al desgaste de las piezas.
Aceite Shell Tellus 37 con las siguientes características:
Densidad a 15°c 0,875 kl/l
Punto de inflamación cerrado 210°c
Punto de goteo -30°c
Viscosidad CENTISTOKES 40°c – 36.2
100°c – 6.1
Viscosidad Índex 115

ATENCIONES PERIODICAS
Todas las guías llevan engrasadores, recuerde mantener limpio el torno y engrasado para un mejor funcionamiento.
Esto se debe realizar una vez cada día, guías de la bancada, el husillo patrón y el árbol de avance



TRASLADO DE LA MAQUINA
ALZAMIENTO
Utilice las placas de sujeción de la bancada y a la anilla para levantar el torno. Sitúe el carro y el contrapunto el extremo de la bancada para lograr el equilibrio
NO UTILICE ESLINGAS L REDEDOR DE LA BANCADA PUES SE PODRIAN DOBLAR EL USILLO PATRON Y EL ARBOL DE ABANCE


INSTALACION
Coloque la maquina sobre una cimentación robusta dejando espacio suficiente para facilitar el trabajo y el mantenimiento (vea el plano de cimentación). El torno se puede utilizar simplemente apoyado pero para mayor rendimiento se puede anclar a la cimentación.


COLOCACIÓN LIBRE
Coloque el torno sobre la cimentación y ajuste cada una de las seis patas de apoyo para que participe por igual en la carga ajuste las patas para nivelar la maquina

INSTALACION FIJA
Colocar el torno sobre 6 bulones 12mm de diámetro recibidos en la cimentación correspondiéndose con las patas de apoyo; las dimensiones se indican en el plano.
Nivelar con precisión la maquina y apretar después los bulones de anclaje, volviendo, a verificar el nivel de la bancada
Con el fin de lograr un funcionamiento óptimo, exento de vibraciones, en distintas condiciones de cimentación, hay dos posiciones alternativas para las patas de ajuste, en la parte posterior del montante del cabezal.
Si se produjesen vibraciones una vez efectuada la nivelación con estos ajustadores en la posición estándar, páselos a las posicione alternativas y vuelve a nivelar la maquina


TIPOS DE LUBRICACION EN LA MAQUINARIA

BAÑO DE ACEITE:
Conocido como el método de lubricación más sencillo. El aceite utilizado por los componentes giratorios del rodamiento se distribuye por todo en interior del rodamiento y después regresa al baño de aceite, en caso de que el rodamiento se encuentre inactivo el aceite deberá tener un nivel inferior al centro del elemento rodante.


ANILLO ELEVADOR DE ACEITE (ANILLO DE LUBRICACIÓN):
En los rodamientos que funcionan a una alta velocidad, se utiliza lubricación por aceite, se usa un anillo elevador de aceite, dicho anillo se utiliza para inducir la circulación de aceite. Este anillo se ubica un castillo ubicado en el eje a un costado del rodamiento sumergiéndose en el depósito de aceite situado en la base del canalón de recogida, el anillo gira con el rodamiento.


CIRCULACIÓN DE ACEITE:
El funcionamiento de los rodamientos a altas velocidades aumenta su temperatura y acelera el envejecimiento del aceite utilizado. Con el objetivo de disminuir los cambios de aceite se utiliza la circulación de aceite, este sistema se logra gracias a una bomba, esto nos permite la refrigeración del aceite y por ende nos aumenta.

CHORRO DE ACEITE:
En altas velocidades el rodamiento necesita una cantidad suficiente de aceite, pero no excesiva, con el propósito de que la temperatura de funcionamiento sea la adecuada. El método adecuado es el chorro de aceite. Que consiste en enviar un chorro de aceite a alta presión para que penetre por todo la tubería.

PROYECCIÓN DE GOTAS:
También denominado método de aceitó aire, consiste alimentar los rodamientos con cantidades de aceite muy pequeñas transportadas por aire comprimido, esta mínima cantidad permite que los rodamientos conserven una temperatura adecuada, todo se alimenta a través de un medidor.

No hay comentarios: